SOFTWARE PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

URBAN BUS es una herramienta esencial para mejorar la eficiencia en el despacho de vehículos urbanos en cada una de las diferentes rutas de transporte de la ciudad,  a través de una interface de software que permite controlar y actualizar la rotación de vehículos de acuerdo a la programación de despachos del día.  Como complemento, URBAN BUS se integra a un sistema de identificación vehicular por radiofrecuencia RFID, a fin de controlar los tiempos de entrada y salida de cada uno de los vehículos de pasajeros urbaos a las terminales de control origen – destino.

Dentro de las principales funcionalidades del producto para las empresas de transporte de pasajeros (urbanos), podemos encontrar:

  1. Importación de despachos programados en la primera vuelta.
  2. Programación automática de las vueltas siguientes.
  3. Cambio de frecuencias por rangos de despachos para aumentar o disminuir el tiempo.
  4. Ingreso de nuevos vehículos.
  5. Retiro de vehículos por salidas a taller o varados.
  6. Sanción por tiempo.
  7. Selección de vehículos que inicial recorridos en una punta.
  8. Selección de vehículos que salen primero de rodamiento por programación en punta.
  9. Recaudo de valores de:
    • Alcoholimetría.
    • Parqueadero.
    • Planillaje.
  10. Registro de conductores por vuelta.
  11. Registro de pasajeros por vuelta.
  12. Generación de reportes generales y estadísticos de:
    • Conductores.
    • Programación por vuelta.
    • Recaudos.
    • Sanciones.
    • Novedades de rodamientos.
    • Movimiento de pasajeros.

CONTROLES DE ENTRADA Y SALIDA DE BUSES POR RFID

El control de entrada y salida de vehículos de una terminal de transportes de pasajeros urbanos, es esencial para la optimización de la operación de las rutas en una ciudad.  Es de vital importancia el registrar en forma exacta la entrada y salida de vehículos, sus tiempos de permanencia y sobre todo si están saliendo con despacho, ya que una salida sin despacho implica gastos de combustible, llantas y el riesgo de un accidente sin ruta,  al salir sin despacho autorizado.

Esta operación que genera costos y riesgos para la empresa de transporte y el transportista, se controla en forma eficiente mediante tecnología RFID, instalada en cada uno de los vehículos y con la instalación de antenas en la entrada y salida de la terminal de transporte. El sistema valida la salida del vehículo y busca un despacho activo dentro de un rango de tiempo y si NO lo encuentra genera un correo electrónico automáticamente enviado a la jefatura de operaciones y al propietario del vehículo, para corroborar si es salida sin despacho esta autorizada.

Esta herramienta permite ser eficientes y eficaces en la racionalización del servicio y el manejo de recursos, de tal forma que no se usen los vehículos para realizar vueltas personales, ahorrando costos de operación y reduciendo el riesgo de accidentes sin ruta.

 

SISTEMA DE CONTROL POR TELEVISIÓN

El sistema de información por televisión está conectado al sistema de control de despachos y la caseta de entrada de vehículos al terminal de transporte.  Este modulo de software muestra en pantalla la programación de vehículos y el orden de salida de los mismos, indicando por cada vehículo:

  • Empresa
  • Placa
  • Ruta
  • Hora programada de salida
  • Tiempo restante de salida

La interface en el televisor muestra en diferentes colores los tiempos de salida y en orden descendente para que el conductor pueda estar atento a la salida y no tenga contratiempos en el inicio de la ruta.

Los televisores se ubican en la oficina de despachos y en las salas de espera de conductores o en un lugar visible para ellos, de tal forma que puedan estar pendientes, sincronizar sus relojes y salir a tiempo de la terminal.